domingo, 20 de enero de 2008

Web 2.0 y Educación: una reflexión

Hoy día el uso de Internet como herramienta para el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias se ha convertido para muchos en algo habitual. ¿A quién no le suena Wikipedia, YouTube, Messenger...? ¿Quién no ha visitado un blog, consciente o inconscientemente, mientas navegaba por Internet? Lo que quizá muchos no sabíamos es que esta nueva forma de relacionarse a través de la "red de redes" tiene nombre: la Web 2.0. Se denomina así a una segunda generación de servicios web caracterizados por la colaboración on line, la interactividad, y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios. El término fue empleado por primera vez por Tim O'Reilly, fundador de O'Reilly Media y defensor del software libre, en 2004.

Es probable que si las TIC están integradas en los centros donde trabajamos hayamos utilizado los portales mencionados más arriba en más de una ocasión. Pero es en el uso del Edublog donde pienso que se refleja más claramente lo que significa la Web 2.0. para la educación. Blogs a modo de diario de clase, por parte tanto de alumnos como de profesores, o como publicaciones periódicas sobre temas de interés, donde vamos construyendo nuestro aprendizaje sobre diversos temas.
Todos los docentes deberían ir introduciendo y aplicando las TIC en las aulas, de una manera significativa -nada de llevar a los niños el viernes a última hora a la sala de informática, y sólo si se portan bien- puesto que ellos ya utilizan en sus casas de manera habitual estos recursos, y debemos enseñarles que también tienen una aplicación didáctica...

No hay comentarios: